Categorías de Fondos

Categorización de Fondos

[ Circular No. 7, de fecha 21 de noviembre de 2014, de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. ]

1
Fondos Mutuos que invierten en instrumentos de deuda

Serán considerados dentro de ésta categoría, aquellos fondos mutuos que inviertan exclusivamente en esta clase de instrumentos.

1.1
Fondos Mutuos de deuda con duración igual o menor a 90 días

Existirán cuatro subcategorías para esta clasificación, según el origen de los instrumentos en los que invierte el fondo:

A

Nacional:  Será necesario mantener el 100% de la cartera del fondo mutuo invertida en instrumentos denominados en moneda o unidades de reajuste nacionales, incluyendo Pesos Chilenos, UF o IVP.

B

Internacional en dólares:  Será necesario mantener a lo menos un 80% de la cartera del fondo mutuo en instrumentos denominados en dólares. Aquellos instrumentos cuya exposición al riesgo de una moneda distinta al dólar, hubiere sido cubierto en su totalidad convirtiéndolo a dicha moneda, mediante el uso de derivados, serán considerados como instrumentos en dólares.

C

Internacional en euros:  Será necesario mantener a lo menos un 80% de la cartera del fondo mutuo en instrumentos denominados en euros. Aquellos instrumentos cuya exposición al riesgo de una moneda distinta al euro, hubiere sido cubierto en su totalidad convirtiéndolo a dicha moneda, mediante el uso de derivados, serán considerados como instrumentos en euros.

D

Origen flexible:  Se clasifican en esta subcategoría aquellos fondos mutuos que no clasifiquen en las categorías a que se refieren las letras a), b) o c) anteriores.

1.2
Fondos Mutuos de deuda con duración igual o menor a 365 días

Al igual que para la categoría de Fondos Mutuos de deuda con duración igual o menor a 90 Días, según el origen de los instrumentos en los que invierte el fondo mutuo, existirán tres subcategorías antes definidas

A

Nacional: Será necesario mantener el 100% de la cartera del fondo mutuo invertida en instrumentos denominados en moneda o unidades de reajuste nacionales, incluyendo Pesos Chilenos, UF o IVP.

B

Internacional: Será necesario mantener a lo menos un 60% de la cartera del fondo mutuo en instrumentos denominados en moneda o unidades de reajuste extranjeras.

C

Origen flexible: Se clasifican en esta subcategoría aquellos fondos mutuos que no clasifiquen en las categorías a que se refieren las letras a) o b) anteriores.

1.3
Fondos Mutuos de deuda con duración mayor a 365 días

Según el origen de los instrumentos en los que invierte el fondo mutuo será posible clasificarlos en una de las siguientes subcategorías:

A

Nacional: Será necesario mantener el 100% de la cartera del fondo mutuo invertida en instrumentos denominados en moneda o unidades de reajuste nacionales, incluyendo Pesos Chilenos, UF o IVP.

A su vez, existirán tres clases en esta subcategoría:

 

I) Inversión en pesos: fondos mutuos que invierten sobre el 60% en instrumentos denominados en pesos.

 

 II) Inversión en UF con duración menor o igual a 3 años: fondos invierten sobre el 60% en instrumentos denominados en UF y la duración promedio del fondo no debe ser superior a los 3 años.

 

III) Inversión en UF con duración mayor a 3 años: fondos invierten sobre el 60% en instrumentos denominados en UF y la duración promedio del fondo supera los 3 años.

B

Internacional: Se subdivide la categoría en función del subyacente:

 

 I) Inversión en mercados emergentes: fondos mutuos que invierten al menos el 80% en mercados emergentes.

 

II) Inversión en mercados internacionales: fondos mutuos que invierten al menos el 80% en mercados internacionales.

C

Origen Flexible: Se clasifican en esta subcategoría aquellos fondos mutuos que no clasifiquen en las categorías a que se refieren las letras a) o b) anteriores.

2
Fondos Mutuos accionarios

Esta categoría corresponde a aquellos fondos que invierten en instrumentos de capitalización bursátil cuyo subyacente es accionario por sobre el 90% de su cartera en todo momento.

La subdivisión de los Fondos Accionarios obedece a los siguientes criterios:

A
Fondos accionarios nacionales

Serán considerados como fondos mutuos accionario nacionales, aquellos cuya cartera de inversiones está invertida a lo menos en un 90% por instrumentos de capitalización nacional. A su vez, existen las siguientes subcategorías:

 

I). Large Cap: aquellos fondos que mantengan un 90% o más de sus carteras invertidas en las acciones que componen el índice IPSA.

 

II) Small & Mid Cap: aquellos fondos que mantienen menos del 90% en acciones que componen el IPSA.

B
Origen principal de las inversiones

Las Administradoras deberán inscribir sus fondos considerando el listado de países por región geográfica según Morgan Stanley Capital Internacional, presentado en Anexo No. 2, y en los países que compongan el MILA.

I

En caso de existir un país en el cual se concentre más de un 75% de la cartera de inversión del fondo, éste deberá registrarse en la subcategoría correspondiente a dicho país. Si no existe tal categoría, el fondo deberá registrarse en la categoría genérica “Fondo Accionario País”. Por ejemplo, no se debe inscribir un fondo de acciones Japón como Fondo Accionario Asia Pacífico, sino que debiera registrarse como Fondo Accionario País (o Fondo Accionario Japón, si se ha creado la categoría de acuerdo al criterio a continuación descrito). Se aplicará el criterio que en la medida que exista una masa crítica de al menos 5 fondos que concentren sus inversiones en un país específico, esto dará lugar a la creación de una categoría determinada para dicho país. En razón de lo anterior, existe la categoría Fondo Accionario Brasil.

II

En caso de que no exista un país que concentre la inversión del fondo, pero sí una región que describa adecuadamente la política de inversión del fondo, es decir que represente más de un 75% de la cartera del mismo, éste se deberá registrar en la subcategoría correspondiente. Por ejemplo, un fondo que invierte un 40% de su cartera en Rusia y un 40% en Ucrania, deberá registrarse como Fondo Accionario Europa Emergente, y no como Fondo Accionario Emergente.

III

En caso de que ninguna de las regiones señaladas represente el 75% del fondo, se determina la subcategoría considerando si se cumple el mismo porcentaje, haciendo la separación entre mercados desarrollados y emergentes.

IV

En el escenario de que un fondo mutuo invierta al menos un 80% de su cartera en países que formen parte del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), deberá registrarse en la categoría Accionario Países MILA. Cabe mencionar que a la fecha de la emisión de esta Circular, los países que conforman el MILA son Chile, Perú, Colombia y México, lo cual no obsta a que en el futuro se integre un nuevo país, el cual también será considerado dentro de los límites establecidos para esta categoría.

C
Sector de actividad económica

Todos los fondos cuya política de inversión esté enfocada en un sector específico de actividad económica, deberán clasificarse en una misma categoría de Fondos Accionarios Sectoriales, sin importar el origen principal de las inversiones.

La subdivisión de los Fondos Mutuos Accionarios será la siguiente:

 

ORIGEN DE LA INVERSIÓN REGIONAL SECTORIAL
NACIONAL a) FONDO ACCIONARIO NACIONAL LARGE CAP FONDO ACCIONARIO SECTORIAL
b) FONDO ACCIONARIO NACIONAL SMALL & MID CAP
INTERNACIONAL (DESARROLLADO) c) FONDO ACCIONARIO EUROPA DESARROLLADA
d) FONDO ACCIONARIO ASIA PACÍFICO
e) FONDO ACCIONARIO DESARROLLADO
INTERNACIONAL (EMERGENTE) f) FONDO ACCIONARIO AMÉRICA LATINA
g) FONDO ACCIONARIO ASIA EMERGENTE
h) FONDO ACCIONARIO PAÍSES MILA
i) FONDO ACCIONARIO EMERGENTE
PAÍS j) FONDO ACCIONARIO PAÍS
k) FONDO ACCIONARIO BRASIL
l) FONDO ACCIONARIO EE.UU.
3
Fondos Mutuos Balanceados

Los fondos mutuos balanceados son aquellos que combinan inversiones en instrumentos de deuda e inversiones en acciones con el propósito de equilibrar dos objetivos: la preservación de capital y la capitalización.

De acuerdo a la orientación hacia uno u otro tipo de instrumento, se clasificarán en tres categorías: Fondo Balanceado Conservador, Fondo Balanceado Moderado y Fondo Balanceado Agresivo.

 

cat_fondos_2

 

 

Con el objetivo de mantener la flexibilidad asociada a la gestión de portafolios de fondos balanceados, se definirá posibilidad de traslape en este tipo de fondos, para lo que no se establecerá un límite de exposición en deuda o renta variable fuera de los rangos mencionados, siempre y cuando, la salida de estos límites no supere un período de 15 días corridos y 60 días acumulados en el año.

4
Fondos Mutuos Garantizados

Estos fondos mutuos garantizan el capital nominal aportado. Existen 3 subcategorías de esta clasificación, ellas se detallan a continuación:

 

A) Garantizado Accionario Desarrollado

 

B) Garantizado Accionario Emergente

 

C) Garantizado no Accionario

 

Esta subdivisión considera:

 

I) Accionario: aquellos fondos mutuos garantizados con rentabilidades en base a índices accionarios, canastas de índices accionarios o canastas de acciones.

 

II) No Accionarios: fondos cuyas estrategias son balanceadas y basadas en fondos de deuda, principalmente no indexados, sino que sujetos a una rentabilidad mínima.

 

III) División Geográfica: se utiliza el mismo criterio que para los fondos accionarios (considerando el listado de países por región geográfica según Morgan Stanley Capital Internacional, presentado en Anexo No. 2

5
Fondos Mutuos dirigidos a Inversionistas Calificados

Estos fondos mutuos presentan 3 subcategorías, dependiendo del origen de sus inversiones y si su objetivo es la preservación del capital o la capitalización:

A
Inversionistas Calificados Accionario Nacional

Fondos mutuos dirigidos a inversionistas calificados que inviertan sobre el 60% de sus activos en instrumentos de renta variable emitidos en el mercado local.

B
Inversionistas Calificados Accionario Internacional

Fondos mutuos dirigidos a inversionistas calificados que inviertan sobre el 60% de sus activos en instrumentos de renta variable emitidos fuera del mercado local.

C
Inversionistas Calificados Títulos de Deuda

Fondos mutuos dirigidos a inversionistas calificados que invierten sobre el 60% de sus activos en instrumentos de deuda y que su objetivo sea la preservación del capital.

 

A2
Anexo No.2: Países por Subcategoría de Fondos Accionarios Internacionales

Para propósitos de calcular el porcentaje de exposición de cada región en los Fondos Accionarios Internacionales, se considerará la siguiente clasificación:

 

Categoria fondos 3