Preguntas Frecuentes

¿Qué es un fondo mutuo?

Fondo Mutuo es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en valores de oferta pública y bienes que la ley permita, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes o aportantes.

¿Cómo se componen los fondos mutuos?

Los Fondos Mutuos están compuestos por Instrumentos de Inversión, los cuáles son:

• Instrumentos de Deuda: aquellos que reportan flujos futuros preestablecidos a quienes invierten en ellos. Por ejemplo, deuda emitida por empresas o por Gobiernos para generar ingresos: depósitos a plazos, bonos, letras hipotecarias, papeles de Banco Central, pactos, entre otros.

• Instrumentos de Capitalización: aquellos instrumentos o valores de oferta pública representativos de capital tales como acciones de sociedades anónimas abiertas, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos, ETF, entre otros. Son instrumentos de alta volatilidad, razón por la cual la rentabilidad esperada es mayor.

¿Cómo se clasifican los fondos mutuos?

Existen diferentes categorías de Fondos Mutuos en función del porcentaje de instrumentos en los que invierten, lo cual define su estrategia de inversión.

Encontramos la Categoría según la Superintendencia de Valores y Seguros, Circular N° 1.578 y la categoría según la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, Circular N° 7

Ver normativa de la AAFM

¿Cuándo tributan los fondos mutuos?

Los Fondos Mutuos pagan impuesto por el mayor valor obtenido cuando se rescatan parcial o totalmente las inversiones. Por lo tanto, en la medida que una persona no liquide sus inversiones en fondos mutuos, no debe pagar impuestos por dicho concepto, aun cuando durante el periodo hayan tenido una rentabilidad positiva. Tampoco podrá hacer pérdidas tributarias cuando haya obtenido rentabilidad negativa si no realiza retiros.

¿Qué es el Reglamento Interno del fondo?

Son las reglas que tiene un fondo mutuo en particular. Este documento recoge las características esenciales del fondo que se indica. No obstante, dichas características pueden ser modificadas, las cuales deben ser comunicadas al público y a la Superintendencia de Valores y Seguros. El Reglamento Interno es independiente para cada fondo mutuo y se rige bajo las especificaciones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

¿Todos los Fondos Mutuos tienen los mismos riesgos?

No, los fondos mutuos tienen diversas políticas de inversión asociadas a diferentes niveles de riesgo, lo cual permite disponer de múltiples alternativas para todos los perfiles de ahorrantes e inversionistas, por lo que siempre existirán fondos que se adecuen a las necesidades de un partícipe en particular.

¿Cuál es el monto mínimo de inversión?

El mercado cuenta con diversas alternativas que podrás acceder desde tan sólo $5.000.

¿Se puede asegurar la rentabilidad de mi fondo?

Los fondos mutuos no cuentan con rentabilidades fijas o aseguradas, dado que éstas van a estar determinadas por los comportamientos de los mercados en los cuales invierta su fondo.

¿Cuál es la estrategia de inversión que debo seguir?

No existe una estrategia de inversión universal, si no que ésta va a estar determinada por tus requerimientos y necesidades.

Para elegir un fondo mutuo apropiado, es importante que tengas claro tu objetivo y plazo de inversión así como el riesgo que estás dispuesto a asumir. Con esas variables definidas y junto a la asesoría de un asesor de inversión, podrás acotar la amplia oferta disponible y encontrar el/los fondos que más se ajusten a tu perfil.

¿Quién fiscaliza a los fondos mutuos?

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

¿Qué es la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)?

La Superintendencia de Valores y Seguros es una institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Su objetivo es velar porque las personas o instituciones supervisadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de los mercados financieros. La SVS regula a los participantes del mercado y sus operaciones, regulando los mercados de valores y de seguros. Por tanto, aplica a cualquier institución u organización que trabaja en el mercado con Fondos Mutuos.

¿Qué es el perfil de riesgo?

El perfil de riesgo te indica cuántos vaivenes estas dispuesto a tolerar frente a diferentes escenarios. Aquí encontramos a los perfiles: Conservador, balanceado y audaz.

Ver mi perfil de riesgo

Volver