Rankings e indicadores

Indicador de desempeño ajustado por riesgo

Herramientas que facilitan la elección: Indicador de Desempeño ajustado por Riesgo

Contar con información completa y herramientas de comparación es indispensable para que puedas involucrarte en tus inversiones y realices elecciones informadas ante la amplia gama de alternativas disponibles en el mercado.

Hace algunos años, el principal referente para evaluar los resultados de un fondo, era la rentabilidad absoluta, la cual representa una medida incompleta del performance de los fondos, ya que ignora el riesgo asumido para llegar a ese resultado. Diversos estudios indican que la incorporación del riesgo al momento de evaluar una inversión, es clave, más aún considerando que los partícipes no tienen el mismo nivel de aversión al riesgo y, además, existen períodos que son más volátiles que otros.

Es por ello que existe el indicador de desempeño ajustado por riesgo, el cual permite incorporar la relación riesgo-retorno de los fondos mutuos al momento de tomar decisiones.

A través del indicador, se entrega información del comportamiento del recorrido de los fondos para alcanzar cierta rentabilidad, premiando a aquellos que logren mejores resultados evaluando riesgo retorno, y siempre realizando comparaciones efectivas, es decir, entre aquellos fondos que tienen semejante política efectiva de inversión.

Además, otro beneficio que trae consigo la introducción de este indicador al mercado, es que se tiene la oportunidad de observar aquellos fondos que consistentemente, de un período a otro, se ubican dentro de los primeros lugares en términos de rentabilidad ajustada por riesgo, lo cual permitirá determinar la persistencia en los resultados obtenidos y así, los fondos de más adecuada relación riesgo retorno, ya que se considera uno, tres y cinco años de historia para su cálculo.

Al incorporar la relación riesgo retorno se permite a los partícipes diferenciar a aquellos fondos, que si bien alcanzan una misma rentabilidad, pueden haber tenido en el tiempo una volatilidad bien distinta, en otras palabras, un fondo pudo haber recorrido un camino mucho más riesgoso que el otro para llegar a un mismo resultado, es por ello, que es importante, junto con la rentabilidad absoluta, conocer el riesgo que puede asumir un fondo para un determinado performance.

El ranking se basa en las categorías de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile (AAFM), contemplada en la circular N°7 de dicha institución (ver Categorías de Fondos). Es fundamental analizar fondos de semejante estrategia de inversión al comparar alternativas, ya que esto permite efectuar comparaciones válidas.

El indicador de desempeño ajustado por riesgo clasifica las series de fondos mutuos de una misma categoría en cinco grupos, otorgando a cada fondo entre 1 y 5 estrellas dependiendo de su desempeño histórico respecto al total de su categoría, así las series calificadas con 5 estrellas han mostrado un mejor puntaje de rentabilidad ajustada por riesgo que el 90% restante de su categoría. Las series de cada categoría se clasifican de acuerdo a lo siguiente:

lo_que_debes_saber

Las series, para ser consideradas deben cumplir ciertos requisitos de representatividad en términos de patrimonios y partícipes mínimos. Es importante destacar que un fondo que no tenga estrellas no es mejor ni peor que uno que sí las tiene. Mientras el fondo no tenga estrellas simplemente no es comparable usando este indicador, tal como un fondo con menos de un año de historia no puede compararse por rentabilidad anual con otro que sí la tiene.

Es muy importante considerar la rentabilidad absoluta junto al indicador de desempeño ajustado por riesgo, ya que ambos se complementan permitiendo obtener una visión global del performance “histórico” de un fondo.

Este ranking es elaborado por LVA Índices, entidad independiente de la AAFM.

¿El ranking refleja algún impacto cuando hay volatilidades en los mercados?

El ranking premia aquellas series de fondos de una misma categoría que lograron mejores rentabilidades con menores fluctuaciones, por lo que, al ser una comparación entre grupos (que estuvieron envueltos a la misma volatilidad de mercado), se premia a aquellos gestores que lograron sortearlas de mejor manera, logrando una rentabilidad ajustada por riesgo mejor que el resto de su categoría. A su vez, hay que tener presente que este indicador considera la consistencia del fondo, recogiendo los resultados de uno, tres y cinco años (dependiendo de su historia), por lo que los resultados no necesariamente están determinados por la contingencia.

Chequear análisis y rankings de diversas fuentes es fundamental para decisiones de inversión inteligentes y es un proceso que nunca debiera ser omitido para determinar en qué activos ahorrar o invertir.