Beneficios Tributarios

Beneficios Tributarios

Los fondos mutuos cuentan con diversos beneficios tributarios, contenidos en la Ley de Impuesto a la Renta (Decreto de Ley Nº 824) y Ley única de Fondos (Ley N° 20.712), entre ellos:

Ley de Impuesto a la Renta

Artículo 54 (bis)

La Ley N°20.780 incorporó, a contar del 1° de octubre de 2014, un nuevo artículo 54 bis a la LIR, el cual establece que los intereses, dividendos y demás rendimientos provenientes de las cuotas de fondos mutuos no se considerarán percibidos para efectos de gravarlos con IGC, mientras no sean retirados por el contribuyente y permanezcan ahorrados en instrumentos del mismo tipo.

El monto total de la inversión sujeta a este beneficio no puede superar las 100 UTA, de manera que una vez superado, el contribuyente deberá declarar los dividendos o intereses que genere y pagar el impuesto correspondiente. Los instrumentos sujetos a este beneficio no pueden someterse a ninguna otra disposición de la LIR que les otorgue algún otro beneficio tributario.

Artículo 107 (ex 18 ter)

No constituirá renta el mayor valor obtenido en el rescate de:

3.1)- Cuotas de fondos mutuos cuyas inversiones consistan en valores con presencia bursátil: fondos mutuos que inviertan al menos un 90% de su cartera en valores con presencia bursátil a que se refiere el artículo 107,  y en los valores establecidos en el art. 104, junto al cumplimiento de otros requisitos, tales como la obligación de repartir los beneficios que generen los instrumentos referidos, etc.

3.2)- Cuotas de fondos mutuos con presencia bursátilque invierten a lo menos del 90% de su cartera en valores emitidos en el país o en el extranjero, que cumplan ciertas condiciones,  así también, se exige que el reglamento interno del fondo contemple la obligación de la administradora de distribuir a los partícipes los beneficios percibidos o devengados de los valores respectivos, entre otros requerimientos.

Artículo 108

A través de este beneficio se posterga el pago de impuesto hasta liquidar definitivamente las inversiones, pudiendo reinvertir el producto de su inversión en un fondo  en otro fondo dentro de la misma administradora u en otra.

A su vez, las personas que sean partícipes de fondos mutuos que tengan inversiones en acciones y que no se encuentren en la situación contemplada en los numerales 3.1) y 3.2) del artículo 107, tendrán derecho a un crédito contra el impuesto de primera categoría, global complementario, o adicional, según corresponda,  que será equivalente a:

b) El fondo mutuo mantuvo en el año un promedio igual o superior al 50% de su cartera invertida en acciones, cuenta con un crédito de un 5% del mayor valor obtenido al rescate.
c) El fondo mutuo mantuvo en el año un promedio entre 30% y menos del 50% de sus activos invertidos en acciones, un crédito de un 3% del mayor valor obtenido al rescate.

Artículo 57 bis (derogado)

Este beneficio fue derogado por la Ley Nº 20.780 a partir de 2017, sin embargo se contemplan normas transitorias que regulan el tratamiento tributario aplicable a aquellas personas que ya tenían sumas invertidas bajo este beneficio o que inviertan durante los años 2015 y 2016.

Consiste en un crédito imputable al impuesto global complementario o segunda categoría  equivalente a un 15% del “ahorro neto positivo” por año. Para contar con ahorro neto, debes sumar más aportes que rescates (proporcionales a los meses que faltan por terminar el año) por 4 años consecutivos, y a partir del 5° año podrás retirar fondos libres de impuesto por un monto de hasta 10 UTA, aproximadamente 5 millones. Ojo, que si el ahorro neto es negativo, el beneficio no existirá y por el contrario, deberá considerarse un débito al impuesto, debiendo  pagar ese porcentaje en mayores impuestos.

El ahorro neto,  no podrá exceder la cantidad menor entre el 30% de tu renta imponible o 65 UTA (30 millones aproximadamente).

Ejemplo del artículo 57 bis

Ley única de Fondos

Artículo 82

Los extranjeros (contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile) que invierten en fondos nacionales estarán afectos a un impuesto único a la renta del 10%, aplicable sobre los dividendos distribuidos por el fondo, así como, respecto al mayor valor obtenido en la enajenación de las cuotas del fondo.

No se aplicará el impuesto único establecido cuando el fondo cumpla necesariamente las siguientes condiciones en el año comercial respectivo:

A.   Al menos durante 330 días el 80% o más del valor del activo del fondo esté invertido en títulos o bienes emitidos o situados en el extranjero, o en contratos de derivados u otros de similar naturaleza que cumplan con requisitos que establezca la SVS.

B.   Que el reglamento interno del fondo establezca la obligación de la administradora de distribuir entre los partícipes la totalidad de dividendos e intereses u otras rentas y ganancias de capital percibidas o realizadas por el fondo que provengan de los títulos emitidos en Chile, esto, durante el ejercicio en el cual dichas cantidades hayan sido percibidas o realizadas.

Artículo 83

Las remuneraciones por los servicios de administración que las administradoras cobren por la gestión del respectivo fondo, en aquella parte que corresponda a cuotas de propiedad de inversionistas sin domicilio ni residencia en Chile estarán exentas del impuesto al valor agregado (IVA).