Experiencias

ÚLTIMAS EXPERIENCIAS

Claudio

Cid

"Lo importante que es tener sueños en la vida y trabajar duro para hacerlos realidad"

Claudio Cid es Gerente General de Bberri, empresa especializa en la elaboración y comercialización de jugos 100% naturales de berries con alto poder antioxidante, sin azúcar, colorantes ni aditivos. Jugos Bberri fue destacada entre los Top 5 productos orgánicos en la versión 2013 de la Fancy Food Show en Nueva York.

“Llevo alrededor de 4 años dedicado a la puesta en marcha de Jugos Bberri, que ha sido un proyecto lleno de desafíos y que hoy exporta con orgullo sus jugos orgánicos a Estados Unidos y Europa.”

-¿Cómo desarrollaste tu  emprendimiento, ahorraste para ello?

En Jugos Bberri somos cinco socios fundadores que invertimos nuestros ahorros creyendo en el proyecto y en el sueño de ofrecer a nuestros clientes los mejores jugos de berries del mundo. Toda la inversión inicial se hizo con ahorros propios y, en una segunda etapa, hemos financiado capital de trabajo mediante un crédito en el sistema financiero formal. En una tercera etapa, recibimos fondos para la promoción de exportaciones con Incubatec-Ufro.

-¿Crees que es importante ahorrar?

Es muy importante ahorrar. El ahorro permite llevar a cabo nuestros sueños y, por otra parte, permite enfrentar con tranquilidad los momentos en que las cosas no se dan como uno las desea como enfermedades, imprevistos, cesantía y una posibilidad cierta de cualquier empresa: el fracaso. Los ahorros además, permiten enfrentar de buena manera la vejez.

-¿Ahorras de manera regular? ¿Te costó tomar esa decisión?

Ahorro de manera regular en base a un plan que inicié hace muchos años. No me costó tomar la decisión porque tenía plena convicción de sus beneficios.

-¿Recuerdas de qué se trataba tu primer trabajo? ¿Qué hiciste con tu primer sueldo?

Mi primer trabajo fue extraordinariamente entretenido y desafiante trabajando para Soquimich, una empresa nacional con gran relevancia mundial en la industria de los fertilizantes de especialidad y yodo. Mis primeros sueldos fueron prácticamente íntegros destinados a pagar mi crédito universitario. Me sentí muy orgulloso de haber pagado mis estudios superiores y ese crédito, el primero de mi vida, me permitió estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Chile. Posterior a eso, inicié mi plan de ahorro con fondos mutuos accionarios.

-¿Tus padres te incentivaron a ahorrar?

Desde pequeño mis padres me incentivaron los valores como el estudio, el trabajo duro, la disciplina y el ahorro.

-¿Le inculcas el ahorro a tus hijos?

Siempre converso con mi hijo y mis cercanos sobre lo importante que es tener sueños en la vida y trabajar duro para hacerlos realidad. ¿Y cómo hacerlos realidad? De nuevo: estudio, trabajo duro, disciplina y ahorro.

-¿Con qué objetivo ahorras? ¿Tienes algún plan a corto o largo plazo?

Ahorro con el objetivo de hacer de mis sueños una realidad y, en ese ámbito, pueden convivir proyectos, mejoras en la calidad de vida, entregarle la mejor educación a mi hijo y darse algunos gustos. Por supuesto, que también es importante para enfrentar problemas e incertidumbres. Pensando más en el largo plazo, el ahorro permite estar bien preparado para enfrentar la vejez. Hoy en día nuestra esperanza de vida aumenta y la forma de resolver esto es trabajando hasta muy avanzada edad o teniendo un buen colchón de ahorros que permita vivir con tranquilidad el retiro. No hay secretos ni magia en este tema.

-¿Has ahorrado o invertido en Fondos Mutuos? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

He invertido en Fondos Mutuos. Son una herramienta muy recomendable para quienes desean ahorrar. Además, los fondos mutuos permiten que uno diseñe un traje “a la medida” en términos de plazos y riesgo que se está dispuesto a enfrentar. Mi experiencia es excelente.

-¿Qué otros instrumentos de ahorro conoces?

He invertido en acciones y fondos mutuos.

-¿Cuál es tu consejo respecto del ahorro e inversión?

Mi consejo sería definir un plan de ahorro, aunque sea modesto e implementarlo con disciplina. Lo fantástico del ahorro es que en el largo plazo, incluso los planes modestos, crecen y se multiplican.

-¿Qué sueños has cumplido gracias al ahorro?

Muchos sueños. En particular, haber materializado junto a mis socios de Jugos Bberri nuestro gran sueño: ver ahora nuestro producto elaborado en una planta de jugos muy moderna en la ciudad de Linares y también comercializar este producto en Chile y fuera del país, en mercados altamente exigentes de Estados Unidos y Europa. Eso me llena de orgullo.

subir