Experiencias

ÚLTIMAS EXPERIENCIAS

Joseph

Ramos

"Mientras antes empiezas a ahorrar, mejor"

Arrendar o tener algo propio. Así de grande es la diferencia que puede hacer el empezar a ahorrar más joven.

Para Joseph Ramos, economista y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, es clave que quienes se encuentran en la etapa universitaria vayan pensando en ir ahorrando mes a mes, aunque sea un monto de dinero pequeño.

¿En qué casos es más importante ahorrar y por qué hacerlo?

Siempre, y mientras antes mejor. Siempre existirá la necesidad de ahorrar para una vejez digna así como para emergencias. Estos son motivos de gran importancia, pero que los jóvenes suelen desestimar por considerarlo demasiado distante en el futuro (vejez) o improbable (los jóvenes suelen ser exageradamente optimistas al respecto).

A más corto plazo puede ser mucho más motivante e importante para los jóvenes, como por ejemplo, ahorrar para tener una casa propia, porque todos, tarde o temprano, aspiramos a tener una propiedad para vivir y, mientras antes, mejor. ¿Por qué arrendar y traspasarle plata a otra persona cuando puedo capitalizar eso para mí ahorrando (para el pié) y comprándome la casa (por cierto a crédito)?

Por otra parte, también puede ser importante el ahorro para un joven que tiene aspiraciones de emprender, por ejemplo, un pequeño negocio o comprarse un taxi o un camión o un campo (para trabajarlo).

¿Hay una edad para empezar a ahorrar?

Mientras antes empiezas mejor, porque igual como se acumulan los intereses en un crédito, las rentabilidades se acumulan también.

¿Cuáles son los instrumentos de ahorro o inversión ideales para los jóvenes?

Se suele recomendar que mientras más joven seas, tiene sentido invertir en una mayor proporción en instrumentos de renta variable, como son las acciones ya que a la larga rentan más.


Y en el caso de un joven que quiere adquirir un bien raíz, si tiene un poco de dinero, pero quiere rentabilizar esa plata en uno o dos años más…

Ahí tienes que concentrarlo más en instrumentos de deuda, pues en 1 o 2 años las bolsas fluctúan mucho, y si bien puedes ganar mucho también puedes perder mucho; y si la idea es hacer una inversión en 1 o 2 años más, mejor es guardar la plata en inversiones relativamente seguras, como son los instrumentos de deuda. Asimismo, si ahorras para tus vacaciones a fin de año tienes que hacerlo en algo muy seguro, pues si no, corres el riesgo de no contar a fin de año con la plata requerida para esas vacaciones. Sacrificas la ganancia que podrías tener en renta variable, pero evitas el vaivén. En cambio, mientras más largo el horizonte, mayor la proporción que puedes y debes invertir en renta variable, pues a largo plazo ésta suele rentar más.

Joseph Ramos agrega que los fondos mutuos, así como las cuentas de ahorro voluntario de las AFPs, tienen todo el abanico de posibilidades para distintos perfiles y horizontes de tiempo. “Fondos de deuda (o comúnmente conocidos como renta fija) de corto plazo es adecuado para las vacaciones del año que viene. El pie de la casa puede arriesgarse con fondos de deuda a mayor plazo que dan mayor interés, y si es alguien que está invirtiendo dinero para el futuro, como la vejez, y no lo necesita en el intertanto, puede ir más por renta variable, fondos que invierten en acciones”, profundiza.

El académico se da tiempo para otro consejo: “Uno de los méritos de los fondos mutuos es que se puede diversificar. Al diversificar, tienes beneficios, ya que las pérdidas en las acciones de unas empresas suelen ser compensadas por las ganancias de las demás. Por lo mismo diversificar es una decisión sensata”.

¿En su juventud tenía la misma conciencia sobre la importancia de ahorrar o invertir?

Ahorré apenas empecé a trabajar porque estaba en Estados Unidos y quería financiar mi primer año de estudios de postgrado en caso que no me ganara una beca. Asimismo, la primera casa que compré en Chile fue al contado. La compré el año 1976, así pude aprovechar que el precio estaba en el suelo.

¿Cómo ve la conducta de los jóvenes respecto del mercado financiero? ¿Están más involucrados e informados?

Creo que las generaciones actuales, como han conocido menos experiencias negativas, tienden a ser más optimistas o tal vez menos prudentes en ese sentido.

Me imagino que, salvo los mateos, en este tema los jóvenes hasta pueden endeudarse innecesariamente. Están acostumbrados a viajar, por lo que dicen “voy a Perú, a Cartagena de Indias…” Entonces puede que, incluso, se estén endeudando en vez de ahorrar.

¿Cuál es su mensaje para los jóvenes universitarios sobre este tema?

Piensen no sólo en el largo plazo, como por ejemplo en su jubilación, que es lo que deberían hacer, sino también en otros objetivos a corto o mediano plazo “los jóvenes deben tomar en cuenta que no quieren estar viviendo muchos años en un lugar arrendado, ya que en el fondo, en vez de estar capitalizando en una casa propia, se lo están traspasando a otra persona. Por lo tanto, el ahorro para la casa propia es algo que tienen que empezar a realizar al graduarse para poder aprovechar”.

subir