Experiencias

ÚLTIMAS EXPERIENCIAS

Felipe

Morandé

“Los jóvenes de hoy tienen más ingresos que sus padres y abuelos, lo que les da mayores oportunidades de ahorro”

Economista y decano de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor

Felipe Morandé, economista y decano de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, afirma que es relevante que los jóvenes comiencen a ahorrar lo antes posible. Destaca que el ahorro permite disponer de recursos en el futuro cuando se enfrente una necesidad imprevista (como una enfermedad o falta de trabajo) y porque permite también acceder a bienes de alto valor que no es posible comprar con los ingresos de un mes o de un año.

-¿Cree que los chilenos somos buenos para ahorrar cuando es posible hacerlo?
Ni tan buenos como los asiáticos ni tan malos como el resto de América Latina. No somos tan buenos porque un motivo importante para ahorrar, como es tener recursos para la jubilación, en Chile se hace en forma obligatoria. De hecho, el ahorro de los hogares en Chile no es bajo cuando consideramos lo que depositamos en la AFP (más de un 5% del PIB). Otro hecho que incide en que no seamos tan buenos como los asiáticos es que el acceso al crédito en Chile es muy masivo y fácil, lo que permite a las personas adelantar la compra de bienes durables y vivienda sin necesidad de mucho ahorro previo.

-¿Por qué es importante ahorrar o invertir?
Porque permite disponer de recursos en el futuro cuando se enfrente una necesidad imprevista (como una enfermedad o falta de trabajo) y porque permite también  acceder a bienes de alto valor que no es posible comprar con los ingresos de un mes o de un año. Si bien hay fácil acceso a crédito para esto último, es claro que el crédito suele terminar siendo una fuente de recursos más cara que los ahorros propios.

-¿Cuál fue su primer trabajo remunerado y qué hizo con el dinero? lo ahorró?
Fue como investigador del Departamento de Estudios del Grupo BHC, entre 1977 y 1979. Ahorré lo suficiente como para co-financiar mis estudios de doctorado en EEUU entre 1979 y 1982.

-¿Cuál es su consejo para los jóvenes respecto del ahorro?
Que ahorren en forma sistemática, aunque sea en montos pequeños, para disponer de recursos en casos de emergencia o para estudiar post grados o para acceder a bienes durables, sin la preocupación de tener que pagar las cuotas mensuales de un crédito. También es importante que ahorren para la educación de sus hijos de calidad, dado que ésta seguirá mostrando alzas en su valor mayores a la inflación. Mientras más jóvenes comiencen a ahorrar, más les va a cundir lo ahorrado cuando lo necesiten.

-¿Cree que hay una edad que se recomienda para empezar a ahorrar?
Desde que se tenga el primer trabajo. También es bueno ahorrar cuando tengan algún ingreso extraordinario antes que gastarlo a tontas y a locas.

-¿Cuáles estima que son los instrumentos más recomendados para los jóvenes?
Los jóvenes pueden apostar por instrumentos de mayor riesgo y conseguir mayor retorno promedio, porque por edad siempre tendrán la oportunidad de volver a ahorrar si es que en una pasada no les fue bien con el instrumento en que ahorraron. Si quieren instrumentos que no impliquen una gran labor de investigación financiera, pueden optar por fondos mutuos de renta variable.

-¿Cree que los jóvenes hoy en día están más informados sobre la relevancia de ahorrar o invertir para lograr sus objetivos?
Probablemente menos que generaciones anteriores, por la mayor ansiedad por un consumo temprano y una gran valoración del presente. Pero por otro lado, los jóvenes de hoy tienen más ingresos que sus padres y abuelos, lo que les da mayores oportunidades de ahorro.

-¿Cómo ve las iniciativas de Gobierno y privados que apuntan a la educación financiera, principalmente a enseñar sobre el ahorro e inversión?

Muy valiosas. Una mayor inclinación al ahorro, aunque se consiga en forma muy paulatina, siempre será virtuosa como representativa de una actitud frente a la vida. La educación financiera, además, permite disminuir asimetrías de información entre oferentes y demandantes de productos financieros.

subir