Un mercado financiero en desarrollo, robusto y confiable es un desafío que primero debemos resolver localmente para llamar la atención regional. ¿Por qué mirar y preocuparnos más allá de nuestras fronteras? Porque el mercado financiero es el mundo: globalizado e interconectado y porque existe una demanda que estamos perdiendo y si no lo hacemos nosotros lo harán nuestros vecinos.
Si queremos tener un liderazgo regional y/o exportar servicios financieros pues hay que empezar por hacer brillar la casa. Debemos asegurar excelencia localmente, es decir, regulación actualizada, sin pendientes; operativa, moderna, flexible, segura y por supuesto también costo efectiva. Eliminar asimetrías sin sentido, abrir caminos para más y mejor competencia y flexibilizar operaciones para abrazar rápidamente los cambios. Debemos trabajar en conjunto con las distintas autoridades públicas: CMF, Banco Central, SII, carteras de Hacienda y Economía, para lograr destrabar procesos, eliminar burocracias y modernizar la operatoria sin perder seguridad. Tenemos bastante trabajo que hacer en paralelo, sin entrabarnos con la también necesaria competitividad tributaria.
Adicionalmente, tenemos distintos tratados de libre comercio para evitar la doble tributación, sin embargo cuando escuchamos a más de un experto explicándolos vemos inconsistencias e interpretaciones, requerimos entenderlos y poder explicarlos en forma simple y con absoluta certeza a cualquier potencial inversionista, esto hoy no es posible. Frente a una situación así el inversionista huye. La certeza tributaria es clave, que no existan dudas e interpretaciones sobre quién, dónde y cómo se tributa cuando se ofrece un fondo a un inversionista extranjero.
Se puede tener un liderazgo sustantivo en esta materia, se cuenta con una industria de fondos competitiva y desconcentrada, con expertise y excelencia de portafolios managers y con legislación emulada por países de la Alianza del Pacífico. Si queremos el liderazgo debemos trabajar, sector público y privado, en la implementación de las mejoras e iniciativas que nos permitan brillar. Chile ha descansado en el respeto internacional por su institucionalidad, pero exportar servicios financieros y ser un polo de atracción requiere de mejoras y cambios específicos y AHORA.