Experiencias

ÚLTIMAS EXPERIENCIAS

Patricio

Rodríguez

"Ahorrar es tan importante como invertir"

co-fundador de la mayor agencia de trabajos esporádicos en Chile

Patricio Rodríguez Videla es ingeniero, co-fundador y Director Comercial de la web MedioTrabajo.cl, proyecto que pasó de ser una tesis universitaria a la primera bolsa de trabajos part time y no calificados del país, en la que se encuentran publicados más de 200.000 currículos en línea y ofrece más de 2.000 trabajos al mes. Su principal público son los jóvenes, que buscan compatibilizar el trabajo con los estudios. Para ser parte de la plataforma, las personas sólo deben ingresar a Mediotrabajo.cl, registrarse de forma gratuita, completar su CV y confirmar su correo electrónico. De esa forma, pueden comenzar a revisar ofertas publicadas y postular a las que les interesen. La empresa está buscando consolidarse en Chile y en el corto plazo, su proceso de expansión apunta a mercados como Colombia, Perú, Argentina, México y España.

¿Cómo desarrollaste tu emprendimiento, ahorraste para ello?

Me declaro amante de la metodología lean startup, por lo que no necesitamos una gran inversión para desarrollar nuestro negocio en una primera etapa. Una vez validado ahí si recurrí a unos pequeños ahorros que tenía guardados (y cuando digo pequeños, en verdad fueron pequeños).

¿Crees que es importante ahorrar?

Creo que ahorrar es tan importante como invertir… no es ni bueno ni malo un camino, son opciones que según las etapas de tu vida o el estilo de vida que lleves, conducirán a una y otra opción.

¿Ahorras de manera regular? ¿Te costó tomar esa decisión?

Sí ahorro, pero no de manera regular ni ordenada, en general soy malo para gastar por lo que mi cuenta se mantiene bien.

¿Recuerdas de qué se trataba tu primer trabajo? ¿Qué hiciste con tu primer sueldo?

Como me imagino que la pregunta se enfoca en un trabajo “formal” y no en los pitutos que uno puede tener como estudiante, la respuesta en mi caso no es muy atractiva. Fui emprendedor desde que salí de la universidad, por lo que el primer sueldo fue para pagar deudas y préstamos con amigos. Recuerdo que el primer sueldo fue cercano a los $ 300.000 y estábamos felices, luego de tres meses comenzamos a tener ventas.

¿Tus padres te incentivaron a ahorrar?
Sí, mis padres son más amigos de ahorrar que de invertir.

¿Le inculcarás el ahorro a tus hijos?

No tengo hijos, pero creo que les inculcaría invertir, más que ahorrar.

¿Con qué objetivo ahorras? ¿Tienes algún plan a corto o largo plazo?

Sí, estaba ahorrando para juntar el pie para el departamento, ya está ok.

¿Cuál es tu consejo respecto del ahorro e inversión?

Madurez, creo que hay que saber cuándo ahorrar y cuándo invertir, sobre todo invertir asumiendo los riesgos acordes a la etapa de la vida en que nos encontramos.

¿Qué sueños has cumplido gracias al ahorro?
El departamento propio.

subir