Ahora que ya has conocido más sobre fondos mutuos y estás decidido a comenzar a ahorrar o invertir, es probable que te estés preguntarás ¿Por dónde parto? ¿Cómo lo hago? ¿En qué debo fijarme?

Es importante que sepas que no existe una estrategia de inversión universal, pero sí te podemos dar algunos pasos o claves para que tu decisión esté acorde con tus expectativas.

1.- Conoce tus necesidades y características de inversión. En primer lugar es muy importante que te hagas las siguientes preguntas: ¿Para qué quiero ahorrar o invertir? ¿Cuánto tiempo estimo tendré mi dinero ahorrado o invertido? Las respuestas determinarán el objetivo y horizonte de inversión. Además, debes conocer tu perfil de riesgo, es decir, cuántas fluctuaciones estás dispuesto a tolerar frente a diferentes escenarios. Esto te permitirá acotar la oferta de fondos, alineando el producto a tus necesidades.

Ver mi perfil de riesgo

2.- Informarte sobre el mercado y su oferta. Como ya sabes, la industria de fondos mutuos está compuesta por distintas sociedades administradoras, donde cada una de ellas cuenta con una amplia oferta de fondos, aso­ciados a distintos niveles de riesgo y perfiles de inversionis­tas, por lo que es muy importante que antes de tomar tu decisión de ahorro o inversión te informes sobre las características, beneficios y costos asociados al instrumento, para que así puedas elegir el que esté más acorde a tus requerimientos.

3.- Hacer seguimiento a tus fondos. Una vez que hayas seleccionado él o los fondos que más logren satisfacer tus nece­sidades y ya estés ahorrando o invirtiendo en ellos, la Administra­dora te enviará periódicamente información de los movimientos realizados, tales como rescates o aportes, el desempeño de éstos a la fecha y los costos asociados. Adicionalmente, podrás revisar esta información diariamente en la sección de estadísticas de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (www.aafm.cl), en diarios económi­cos y también en el sitio web de cada administradora. Realiza todas las consultas necesarias a tu agente de inversión, de manera que estés bien informado y sacar el máximo partido a tu ahorro o inversión.