COLUMNAS DE OPINIÓN

Por qué invertir en fondos mutuos en vez de hacerlo directamente en otros instrumentos

Monica Cavallini

Gerente general Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G.

Los fondos mutuos nos permiten invertir en acciones, bonos y otros instrumentos financieros, componiendo un portafolio diversificado y administrado por un experto. Si bien uno en forma individual también podría construirse un portafolio con los mismos instrumentos que tiene el fondo, es bastante más difícil y, ciertamente, es más costoso. A continuación les explicaré por qué.

Una de las principales ventajas de un fondo mutuo es que, atendiendo el perfil y necesidades de sus clientes, tendrá una sólida estrategia de diversificación, distribuyendo el riesgo en distintos instrumentos, y esa estrategia estará alineada a los objetivos del cliente.

¿Por qué es más caro construir nuestro propio portafolio?

Por ejemplo, para comprar acciones requerimos por una parte pagar a un corredor cada vez y por cada acción que compremos, lo que resultaría sumamente costoso. Además, sería imposible sumar a nuestro portafolio un bono de un país X, dado que no se puede parcelar, pero un fondo sí puede invertir en esos instrumentos ya que el costo es diluido por los participantes del fondo en cuestión. Por otra parte es complejo el monitoreo constante de los mercados. Los portafolio managers de cada fondo son especialistas

altamente capacitados para hacerlo en forma continua, lo cual en forma individual requeriríamos de mucha información y datos de los mercados y economías de mundo para poder estar en línea con lo que sucede y tomar las decisiones de manera más eficiente, eso es asumiendo que pudiésemos estar todo el día haciendo esa labor. Es por ello que los fondos mutuos tienen inherente al producto el expertise constante para rebalancear los fondos y de esta forma ir aprovechando las oportunidades que entrega el mercado.

Además de lo anterior, los fondos mutuos tienen otras ventajas como la liquidez, ya que podemos rescatar nuestro dinero en cualquier momento; la flexibilidad, para pasar de un fondo a otro incluso de otra administradora de fondos, existiendo una oferta de más de 2.500 series de fondos; la accesibilidad, dado que con bajos montos de dinero (desde $5.000 pesos) podemos acceder a invertir en las economías del mundo; la comodidad, de poder efectuar operaciones de aportes o rescates a través de internet, por vía telefónica o acercándose a la administradora; la administración profesional; y finalmente, los beneficios tributarios asociados al producto fondos mutuos.

subir