COLUMNAS DE OPINIÓN

No es necesario ser millonario o experto en finanzas para ahorrar o invertir

Monica Cavallini

Gerente general Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G.

“Ahorrar o invertir en fondos mutuos también es una excelente alternativa para quienes son principiantes o cuentan con ingresos moderados, ya que es una buena forma de acceder a mercados a nivel mundial con la asesoría y manejo de expertos”

Muchas veces se cree que el mercado financiero es sólo una opción para grandes empresarios, expertos en finanzas o personas que ganan mucho dinero, pero no es así, todos pueden participar.

Ahorrar o invertir en fondos mutuos también es una excelente alternativa para quienes son principiantes o cuentan con ingresos moderados, ya que es una buena forma de acceder a mercados de todo el mundo y con la asesoría y manejo de expertos.

Los fondos mutuos son adecuados para todo tipo de personas, independiente que tengan  mucho o poco dinero. De hecho no existe un monto mínimo, establecido por Ley o norma, para invertir, y es cada administradora de fondos mutuos la que establece para cada uno de sus fondos los montos mínimos. Hay más de 2.500 series de fondos, con montos mínimos  que van desde los 5 mil pesos, lo que entrega una gran flexibilidad y oportunidad a distintos tipos de ahorrantes o inversionistas, permitiéndoles acceder a sectores económicos, mercados internacionales y diversos activos  de inversión, a los  que no sería posible acceder si lo hicieran en forma individual, debido a los altos costos de transacción y/o a los volúmenes requeridos para invertir y generar una cartera diversificada.

Las administradoras de fondos mutuos cuentan con especialistas, cuyo trabajo es ir evaluando los mercados y gestionando las inversiones (reestructurando las carteras de fondos) de acuerdo con las oportunidades que se van presentando.

Lo que importa es que elijas el fondo apropiado para satisfacer tus necesidades, lo cual dependerá del  objetivo, horizonte de inversión y riesgo que quieras asumir, para ello siempre habrá un ejecutivo que te informará respecto a las alternativas de fondos disponibles que se ajustan más a lo que requieres.  En fondos mutuos puedes elegir una alternativa con mayor o menor riesgo dependiendo de tú perfil y debes siempre recordar que eso determinará  la potencial rentabilidad de tu inversión.

image_opinion_15marzo

 

Aquí te dejamos algunos consejos para que tomes en consideración cuando te animes a ahorrar o invertir:

– Define tus objetivos de inversión. Determina qué es lo que quieres conseguir.

– Determina tu perfil de inversionista. Averigua tu situación financiera actual, cuáles son tus horizontes financieros y qué tan dispuesto estás a sobrellevar las bajas potenciales  de los mercados.

– Elige un fondo que se adecúe a tus necesidades y preferencias.

– Toma decisiones informadas. Considera las características del fondo en que quieres invertir y analiza si éstas se alinean a tu perfil y necesidades.

– Profundiza los aspectos que no entiendes, para esto puedes acudir a distintas fuentes donde encontrar información, la propia administradora, la Superintendencia de Valores y Seguros, la Asociación de Fondos Mutuos, etc.

– Planifica regularmente, tómate tu tiempo para reflexionar y decidir cómo invertir.

 

subir