COLUMNAS DE OPINIÓN

Mi responsabilidad como ahorrante o inversionista

Monica Cavallini

Gerente general Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G.

Un inversionista prudente conoce su inversión, es decir sabe en qué y donde está invirtiendo, así como también conoce a quien administra sus riesgos, derechos y obligaciones, y mantiene el control permanente de su inversión.

Cuando decidimos invertir, tenemos que estar conscientes que somos los responsables de las decisiones que tomemos. El primer paso es establecer nuestras prioridades; tener claro los objetivos de nuestro ahorro o inversión y qué riesgo estamos dispuestos a asumir. Lo anterior define en parte nuestro perfil como inversionista, que sumado a la experiencia que tengamos en el mercado financiero, edad, estado civil, estabilidad laboral etc., y el horizonte temporal en que podemos prescindir de ese dinero dispuesto para el del ahorro o la inversión nos dará el marco de información necesario para tomar una decisión adecuada a nuestros requerimientos

Lo anterior nos acotará el abanico de oferta a una que más se ajusta a nuestro perfil. Tan importante como lo anterior es leer los documentos relacionados; debemos ser minuciosos, leer todo el documento, inclusive los aspectos con los que no estamos familiarizados y siempre debemos preguntar al ejecutivo cuando no entendemos o no logramos claridad respecto a algo que está en el informativo. Antes de ahorrar o invertir en un fondos mutuo tendrás que firmar el “Contrato general de fondos mutuos”, que regula la relación con la administradora seleccionada, por lo que es importante que se lea detenidamente, así como el “Reglamento Interno” del fondo o la “Ficha del fondo” (que resume el Reglamento), ya que ahí se reúne la información esencial respecto al fondo en el que vas a invertir. Como partícipe de fondos mutuos, siempre podrás acceder a toda la información relacionada al fondo, a los riesgos, obligaciones y costos asociados, entre otros temas importantes. Es fundamental conocer los aspectos claves del o los fondos en que invertirás. ¿Comprarías un electrodoméstico importante para tu casa sin saber cuál es su función principal? ¿Sabes si adentro de una caja hay una lavadora o una secadora, sólo viendo la caja, sin leer la carátula? Pues no, con mayor razón debes informarte cuando entregas tu dinero.

No debemos pensar que el mercado y sus altos y bajos son los responsables del éxito o fracaso de nuestras inversiones. Hay características identificadas en inversionistas exitosos que podemos desarrollar. Los inversionistas exitosos son aprendices proactivos, invierten más tiempo leyendo y estudiando que el inversionista promedio; siempre tienen una estrategia de inversión planificada, saben que el futuro es impredecible y se preparan para enfrentarlo. No delegan en amigos, conocidos o personas que hayan tenido éxito con sus dineros, sus decisiones, el perfil de ellos es distinto así como sus requerimientos y tiempos y así proceden. Los resultados financieros del pasado no aseguran los mismos resultados a futuro. Son personas pacientes y están preparadas para esperar hasta ver el fruto de sus planes. Saben controlar sus emociones (son emocionalmente neutros en buenos y malos periodos) porque saben que ganar y perder es parte del proceso, y no abandonan su plan de inversión ante los periodos lentos. Los inversionistas exitosos usan las tendencias del mercado a su favor y no entran en pánico ante las fluctuaciones del mercado, porque saben que estas fluctuaciones son las que en un momento dado les harán ganar dinero, son perseverantes y disciplinados, aprenden rápido de sus errores, y disfrutan del riesgo controlado de la inversión.

Un inversionista prudente conoce su inversión, es decir sabe en qué y donde está invirtiendo, así como también conoce a quien administra sus riesgos, derechos y obligaciones, y mantiene el control permanente de su inversión. No tienes que ser un experto en finanzas pero debes involucrarte, saber hacer las preguntas correctas y entender las respuestas, si éstas no te satisfacen siempre te puedes dirigir a otra administradora de fondos. La industria de fondos mutuos es altamente regulada y hoy existen 18 administradoras con una oferta de más de 2700 series de fondos.

subir