COLUMNAS DE OPINIÓN

La persistencia del ahorro

Mónica Cavallini

Gerente General Asociación de Fondos Mutuos

La crisis sanitaria provocada por el covid-19 ha generado un alto a nuestras vidas en una variedad de aspectos, lo que a su vez ha puesto en jaque a la economía. El impacto en la salud es desconocido; solo se sabe que las cuarentenas evitan saturar los sistemas y capacidades hospitalarias de los países. La gran diferencia con otras cepas de coronavirus parece ser justamente el rápido escalamiento de los contagios y por eso, las economías están sufriendo: las personas están encerradas, las compañías paralizadas y gran parte de los recursos se redireccionan a suplir lo que no se produce o como apoyo a quienes están inmovilizados de forma involuntaria.

Obviamente y, en consecuencia, los mercados financieros se ven afectados severamente; los escenarios que se presentan son marcados por volatilidad e incertidumbre. Sin embargo, a pesar de este complejo contexto, resulta imperativo no descuidar el futuro, aunque en estos tiempos sea más difícil ahorrar o invertir.

Es normal que en estas circunstancias las personas se muestren recelosas de cualquier evaluación o análisis de los mercados de valores, pero lo cierto es que las economías y los mercados siempre se recuperan y una forma de hacer crecer los ahorros, sobre todo en una etapa temprana de la vida, es a través del Ahorro Previsional Voluntario (APV) que se presenta como una alternativa que busca mejorar el ahorro de largo plazo, preponderante para una buena pensión.

Cada vez más chilenos toman conciencia de la importancia que tiene ahorrar, y una opción es hacerlo en fondos mutuos, porque ofrecen diversas de alternativas, con casi 700 series exentas de IVA exclusivas para APV que se adaptan a los requerimientos de las personas, es decir, a cada perfil (horizonte, necesidades y posición frente al riesgo).

En tiempos de incertidumbre y volatilidad, cobra vital relevancia la inherente diversificación de los portafolios que ofrecen los fondos mutuos, lo que permite a cada fondo flexibilidad dentro de su estrategia de inversión. Y es precisamente esta diferenciación una característica que le ha permitido a la industria mostrar resiliencia en tiempos de crisis: la participación de los fondos mutuos en el mercado de APV hoy supera el 30%, con un patrimonio efectivo que ha aumentado 75% producto de su rentabilidad en la última década.

subir