COLUMNAS DE OPINIÓN

¿Invertir en instrumentos de deuda o de capitalización?

Ricardo Vilches Troncoso

Subdirector de Asuntos Estudiantiles Pregrado Ingeniería UC; docente Área de Administración y Negocios y coordinador Línea Disciplinar de Contabilidad INACAP.

Todos debemos tener muy claro que un fondo mutuo es un monto en dinero entregado por personas naturales y jurídicas, para que se invierta en instrumentos financieros de diferentes tipos y que éstos sean valores de oferta pública o incluso bienes, con el objetivo de obtener una utilidad, que luego es repartida entre todos quienes hicieron un determinado aporte a dicho fondo.

En la actualidad, en el mercado chileno se puede encontrar un conjunto de instrumentos financieros, los cuales pueden estar conformado por depósitos a plazo, acciones nacionales y extranjeras, bonos, etc., lo que origina naturalmente una gran variedad de fondos mutuos que se ofrecen dependiendo de los instrumentos elegidos por la administradora. No olvide que una de las principales características de un fondo es que no tiene fecha de vencimiento y que son inversiones altamente líquidas, es decir, se puede comercializar parcial o totalmente las cuotas en el momento en que se desee, según necesidad del inversionista.

En lo personal, creo que una de las principales ventajas de invertir en un fondo mutuo es que son administrados por personas profesionales en el tema, es decir, nos facilita la elección de un determinado fondo que se adecue a nuestras características como inversionista, además de poder acceder a instrumentos financieros que de forma individual no tendríamos acceso por requerimiento de montos mínimos y altos costos.

Una gran ventaja dice relación con la diversificación del riesgo, es decir, las pérdidas de algunos instrumentos se van compensando con las ganancias de otros, dado que se invierte en instrumentos diferentes donde las condiciones de mercados tienen un impacto distinto sobre dichos fondos. Una de las frases típicas que representa lo comentado anteriormente es “no meter todos los huevos en la misma canasta”, consejo que doy a muchos de mis amigos que me preguntan sobre el tema.

Mi típico comentario es “téngase presente que a diferencia del ahorro tradicional, los montos invertidos en fondos mutuos no tienen una ganancia garantizada, ya que corren el riesgo de que dichas inversiones no entreguen una rentabilidad esperada por el inversionista que está ilusionado en obtener ganancias siempre”.

Es por ello, que la ganancia puede ser menor de lo esperado o incluso se puede llegar a perder parte del dinero invertido. Lo anterior, es bastante directo en la ley que regula las inversiones de este tipo que dice claramente “por cuenta y riesgo” de quienes hacen los aportes de dinero al fondo. De ahí que en la publicidad de los fondos mutuos siempre está frente la frase: “Las rentabilidades obtenidas en el pasado por los fondos mutuos administrados por esta sociedad, no garantizan que ellas se repitan en el futuro”, con el fin de dar a conocer dicha situación.

Evidentemente la recomendación es invertir en fondo mutuo, pero teniendo presente que si desea invertir en fondos mutuos tiene que comprar cuotas del fondo (precio), cuyo valor depende de los valores de mercado de cada uno de los instrumentos que lo conforman y varía en forma diaria, donde el precio es de conocimiento público.

No debemos olvidar además, que el costo de invertir en un fondo mutuo es variado, donde podemos encontrar dos típicos. El primero es la remuneración por la administración del fondo, la cual se va descontando del valor de la cuota, la cual es una tasa fija anual más impuesto y el segundo es una comisión de rescate anticipado, que nace debido a que en algunos fondos su reglamento condiciona el mantener el dinero invertido por una cantidad de tiempo determinado, y si se rescata antes de ese tiempo se debe pagar una determinada comisión.

Entonces, frente a la pregunta invertir en instrumentos de deuda o de capitalización, mi recomendación personal será invertir en instrumentos de capitalización, más allá de un ahorro en instrumentos de deuda, pero debe estar usted muy atento a reubicar el fondo según condiciones del mercado para aprovechar las oportunidades que se presentan.

subir