COLUMNAS DE OPINIÓN

¿En qué fijarse dentro de las fichas o folletos informativos de los fondos mutuos?

Monica Cavallini

Gerente general Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G.

Cuando decidimos ahorrar o invertir, hay que analizar la oferta disponible, comparar entre aquellos de similares características y en base a ello determinar cuál es la alternativa que mejor se adecúa a nuestros requerimientos. Para lograr lo anterior, debemos analizar la información que nos entrega la administradora respecto al (los) fondo (s). Uno de los medios que utilizan es el folleto informativo o ficha del fondo. Este documento es una síntesis sobre las características del fondo, con información esencial que debes conocer para saber si las características del fondo se adecúan a tu perfil como inversionista. La administradora tiene la obligación de entregar este documento, independiente de si queremos realizar la inversión de forma presencial o remota (a través de Internet o por otro medio).

Todo folleto informativo tiene una sección donde se resume el objetivo del fondo. Es importante leer detalladamente esta parte, ya que en ella se indica claramente, el destino de la mayor parte de las inversiones o uso de los recursos; en otras palabras, define cómo el fondo busca tener mayor valor o retornos. ¿Invertirá en instrumentos de deuda o se concentrará en títulos más agresivos? ¿Buscará retornos a corto o a largo plazo? El folleto informativo permite al inversionista conocer los elementos que diferencian a los fondos entre sí, y especificará el tipo de inversionista al que esté dirigido. Por ejemplo: “Este fondo tiene por objetivo invertir en instrumentos de deuda de corto y mediano plazo nacional emitidos por emisores nacionales”, o “Este fondo se recomienda para inversionistas con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo”.

Los folletos informativos también incluyen otros datos esenciales, entre ellos: cuán riesgosa es la política de inversión, cuáles son los costos asociados, y cuáles son las series de cuotas del fondo. En el caso que el fondo tuviese series (distintos planes dentro del mismo fondo), se contará con un folleto para cada una de ellas con sus características específicas.

Para mayor información puedes leer la nota sobre ¿Cómo leer un folleto informativo? en nuestro sitio web

http://www.afondochile.cl/site/encuentra-tu-fondo/documentos-importantes-que-debes-conocer-al-invertir/como-leer-un-folleto-informativo/

subir