COLUMNAS DE OPINIÓN

¿Conservador? Un traje a tu medida

Monica Cavallini

Monica Cavallini
Gerente General de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G.

¿Para qué quieres ahorrar? ¿Por cuánto tiempo? ¿Estás dispuesto a asumir riesgo? Estas y otras preguntas son imprescindibles al momento de comenzar a ahorrar o invertir. Las respuestas indicarán cuales son los instrumentos idóneos para alcanzar las metas propuestas, de lo contrario los resultados pueden no estar acorde con tus expectativas.

La industria de fondos mutuos se caracteriza por ofrecer una amplia oferta, es decir, disponer variadas alternativas para personas que cuentan con distintos objetivos, tiempos y perfiles de riesgos. Es así como encontramos desde fondos conservadores, como los fondos de deuda asociados a un perfil de bajo riesgo y que buscan , conservar el capital, junto con obtener retornos moderados, hasta fondos más agresivos, como los accionarios, los que poseen un mayor riesgo, pero al mismo tiempo un mayor potencial de rentabilidad.

Dentro de los fondos de deuda, encontramos los fondos mutuos de deuda con duración menor a 90 días, conocidos también como “Fondos Money Market”, los cuales son los más conservadores (bajo riesgo), orientados a ahorrantes e inversionistas que quieren obtener una rentabilidad en un corto plazo (puede ser un día) y con una alta liquidez, es decir, con la facilidad de retirar el dinero en cualquier instante sin perder la rentabilidad obtenida hasta ese momento, a diferencia de otros instrumentos de inversión, como los depósitos a plazo, en los cuales el ahorrante debe mantener el dinero hasta finalizar el vencimiento para obtener los intereses de la inversión.

Si optas por la liquidez o bien, tienes un horizonte de inversión de corto plazo, los Fondos Money Market son una interesante alternativa. Son utilizados, por ejemplo, por empresas que invierten su “caja” o capital disponible por unos pocos días o durante el fin de semana o así también por inversionistas o ahorrantes que quieren trabajar su dinero por unos días y no están dispuestos a adquirir riesgos elevados, pero aun así obtener rentabilidades competitivas en el corto plazo. Esta clase de fondos mutuos invierten en instrumentos de deuda, principalmente en depósitos a plazo, pagarés y bonos, tanto de emisores nacionales como de extranjeros, dependiendo del origen del fondo.

Actualmente este tipo de fondos son altamente demandados, siendo utilizados por más de 700.000 partícipes, los cuales acumulan un 41% del patrimonio total administrado por la industria y contando con una amplia oferta que supera las 250 series de fondos.

Ahora, si tus objetivos son distintas a las mencionadas anteriormente, existen otras 2.000 series de fondos, agrupadas en 33 tipos que buscan satisfacer otras características. Seguro encontrarás alguna que se ajuste a sus necesidades.

subir