COLUMNAS DE OPINIÓN

Con poco capital, también se puede invertir

Ricardo Vilches Troncoso

Subdirector de Asuntos Estudiantiles Pregrado Ingeniería UC; docente Área de Administración y Negocios y coordinador Línea Disciplinar de Contabilidad INACAP.

Con muy poco capital también podemos invertir en fondos mutuos, para ello basta que las personas tengamos claro que un fondo mutuo es una alternativa para invertir, dado que es una opción simple y cómoda de ejecutar. En la actualidad, todos tenemos muy poco tiempo, sumado a que no es fácilmente reconocible cuál es el mejor instrumento de inversión, la sugerencia es buscar y revisar información que permita comparar cual es el mejor fondo que nos conviene invertir.

Debemos tener claro que un fondo mutuo tiene ciertas características particulares, que lo hacen una opción asequible a muchas personas siendo en el mercado financiero un instrumento bastante popular. Dentro de las características más clásicas, podemos encontrar su liquidez, que permite un rescate del capital de manera bastante inmediata.

Por otro lado, como mencionaba detrás de este tipo de instrumento existen especialistas que administran los fondos, y cuentan con la preparación adecuada que permiten tomar buenas decisiones de inversión.

También, los fondos mutuos invierten en diversos instrumentos como lo son; bonos, depósitos a plazo, acciones, entre otros, permitiendo así a los inversionistas diversificar y acceder a diversos mercados.

 Otra característica es que los fondos mutuos están sujetos a la regulación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), velando por el capital de los que invierten en fondos mutuos con bastante o muy poco capital.

 No olvide además que los fondos mutuos no tienen vencimiento, por lo que no requieren renovación.

Mantengo mi opinión que se puede, con poco capital, invertir en instrumentos de capitalización, y es una mejor opción que un ahorro en instrumentos de deuda, pero recomiendo estar atento a reubicar el fondo ni por muy mínimo que este sean, asesorado en lo posible por especialistas.

subir