COLUMNAS DE OPINIÓN

¿Cómo elegir un buen fondo mutuo?

Monica Cavallini

Gerente general Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G.

"Elegir un fondo mutuo puede parecer complejo, pero una vez que conozcas tus objetivos y los conceptos básicos que debes evaluar, ya habrás aumentado tus posibilidades de éxito."

image_opinion_4deabril

 

Si estás pensando en ahorrar o invertir en un fondo mutuo, pero no sabes bien cuál elegir o como acotar, entre toda la oferta, aquellos que se ajustan más a tus necesidades, tranquilo, no es complicado y aquí algunos puntos clave a tener en cuenta. El proceso de elección es más fácil de lo que parece. Primero aclarar que no existe un único buen fondo para invertir, habrá unos mejores que otros en base a tus necesidades en ese momento y de la razón por la que quieres ahorrar/ invertir. Entonces, Lo primero es identificar el objetivo del ahorro, para que o porqué estás ahorrando. Tener esta claridad es de vital importancia, ya que te permitirá inmediatamente filtrar y descartar muchas de las alternativas de fondos mutuos en el mercado, haciendo que la elección sea más sencilla.

Luego, debes entender tu perfil como inversionista, preguntarte si estás dispuesto a sobrellevar las variaciones de los mercados, es decir, ¿cuánto riesgo eres capaz de tolerar? Y esto va amarrado con otra pregunta que es en cuánto tiempo puedes mantener ese dinero en el o los fondos. Este último punto se conoce también como el horizonte de inversión y es un factor de gran relevancia, ya que si en poco tiempo más vas a necesitar el dinero, es muy probable que no puedas resistir volatilidades y esperar la recuperación de los mercados sin tener un ataque de nervios. Si tu horizonte de inversión es de más largo plazo, por ejemplo, algunos años y las variaciones de los mercados no te provocan úlcera, puedes pensar en fondos que tengan instrumentos de deuda y de capitalización, de lo contrario los fondos de deuda seguramente son los que mejor se ajustarán a tu perfil. Mientras más tiempo tienes, más instrumentos de capitalización pueden estar en tu fondo y viceversa. Por otra parte nuestro perfil va cambiando con nuestras necesidades y tiempos, no es lo mismo que a las 25 años decidas ahorrar para mejorar tu pensión (en 40 años más) que lo hagas a los 50 años, porque como señalaba antes, el tiempo deja de jugar a tu favor para la recuperación de cualquier volatilidad negativa.

Entonces habiendo definido tus objetivos, perfil y horizonte de inversión puedes filtrar aquellos fondos que se ajustan mejor a tus características. Es importante entender las diferencias que existen entre distintos fondos. Para facilitar esto, existen categorías de fondos, las que agrupan a los que poseen similares estrategias de inversión, en este sentido hay tipos de fondos más conservadores, es decir, con una volatilidad menor (fondos de deuda) y otros más agresivos, con mayor exposición al riesgo, como lo son los fondos de capitalización. Además, con las categorías es posible, también, visualizar geográficamente dónde se concentran las inversiones, así podrás encontrar con mayor facilidad fondos que se concentran en mercados desarrollados o emergentes, o bien, si se especializan en algún país en particular.

Una vez resueltos los puntos anteriores, te preguntarás cómo ha sido el desempeño de los fondos que se ajustan a lo que estás buscando, ¿han sido rentables en el tiempo?, ¿cómo les ha ido en comparación con sus competidores?, ¿sus resultados han sido consistentes con el mercado?. Observar los resultados históricos del fondo, si bien no son una garantía de nada, sí permitirá tener una visión de cómo ha sido gestionado el fondos. Además, en el mercado chileno existen indicadores de retornos ajustados por riesgo, lo que permite conocer aquellos fondos que con riesgo semejante han tenido un mejor desempeño en el tiempo. Si te parece muy complejo resolver esto por tu cuenta, siempre podrás hacer estas preguntas a un ejecutivo de inversión, lo importante, es tener claro qué dudas despejar, que preguntas hacer.

subir