COLUMNAS DE OPINIÓN

Cómo definir qué perfil de riesgo tengo

José Vaisman

Gerente de Investigación de LVA Índices.

 

Está claro que no todas las personas invierten de la misma manera y en ello pesa el perfil de riesgo que la define.

Existiendo la posibilidad de ser conservador, moderado o agresivo, muchos intuyen en que grupo se instalarían, pero otros pueden dudar al momento de definirse.

Para poder dilucidar con alguna certeza cuál es la tolerancia al riesgo que se tiene al momento de tomar una decisión financiera, los expertos han propuestos caminos para guiar ese discernimiento.

Uno de esos caminos está dado por una serie de preguntas que contribuyen a que el inversionista pueda concluir cuál es su perfil de riesgo. Si bien cada gestor de inversiones aplica un cuestionario distinto, el objetivo es el mismo: ayudar al cliente a tomar la mejor decisión en función de su perfil de riesgo.

¿Cuál es el grupo etáreo al que pertenezco? Los jóvenes tienden a tomar más riesgos, porque pueden considerar que no tienen grandes responsabilidades personales que los condicionen, como hijos y vivienda; a mayor edad ello se va limitando, más aún si está próxima la jubilación.

¿Cuál es el objetivo de la inversión? Es distinto tomar una decisión financiera si la meta es comprar una casa, reforzar la jubilación o pagar un postgrado.

¿Cuánto tiempo pienso invertir? El horizonte de inversión influye, porque se relaciona directamente con la cantidad de tiempo con el que se cuenta para esperar la rentabilidad deseada. Algunas inversiones requieren más tiempo para dar los rendimientos esperados.

¿He invertido antes? Haberlo hecho puede despejar en parte el camino a seguir, ya que éste puede depender de la experiencia que se obtuvo.

¿Cuáles son mis ingresos y gastos? Aquí pesan elementos como los ingresos presentes y futuros, porque cuanto mayor sean los que se disponen, más posibilidades habrá de recuperarse frente a inversiones con un resultado inferior al esperado. El patrimonio acumulado y las reservas en efectivo juegan también un papel importante al momento de tomar una oportunidad de inversión.

¿Conozco las inversiones que voy a realizar? Es normal ser reticente para invertir en instrumentos o alternativas que no conozco o no termino de entender. A mayor cultura financiera, probablemente se tomen más riesgos.

¿Cómo reaccionaré si mis inversiones se desvalorizan? Esta pregunta tiene un lazo profundo con las experiencias de vida que ha tenido una persona.

¿Cuáles son mis obligaciones? Estrechamente vinculada con la edad del inversionista, el tener familia o estar endeudado es determinante, porque también define cuánto es lo que se puede invertir.

Las respuestas a estas y otras preguntas -o las combinaciones de ellas-pueden ser de gran ayuda para que quienes se acercan por primera vez a la inversión en fondos mutuos conozcan efectivamente su perfil de riesgo. Sólo de esa manera se llegará a los productos e instrumentos financieros que satisfagan de manera adecuada los requerimientos de ahorrantes e inversionistas.

subir