¿Cómo se calcula el crédito fiscal cuando el ahorro neto es positivo?

Cuando el saldo de ahorro neto del año es positivo, se calcula proporcional a la permanencia de la inversión al año tributario y este se multiplicará por la tasa de 15% que corresponde al beneficio tributario. Esta constituirá un crédito imputable al Impuesto Global Complementario o al Impuesto Único de 2° Categoría, según corresponda.

¿Qué sucede cuando el “saldo de ahorro neto” excede los límites anuales que se puede utilizar en cada ejercicio?

El saldo de ahorro neto considerado para la aplicación del crédito tributario por ejercicio, no podrá exceder la cantidad menor entre el 30% de la renta imponible de la persona o 65 UTA* ($31.802.160).

De existir un exceso o remanente correspondiente al saldo de ahorro neto que no se utilice en el año, debe ser agregado al ahorro neto del año siguiente.

31.12.2013 489.264
¿Cómo se calcula el débito del beneficio tributario cuando el ahorro neto es negativo?

Cuando el saldo de ahorro neto es negativo, éste se multiplica por la misma tasa de 15%. Esto siempre y cuando la persona no haya tenido previamente una cifra de ahorro neto positivo durante cuatro años consecutivos.

El monto resultante constituirá un débito que se considera para el Impuesto Global Complementario o Impuesto Único de 2° Categoría, según corresponda.

En caso que la persona si haya tenido en forma previa cuatro años de ahorro neto positivo, el débito se calculará considerando solo la cifra de ahorro neto negativo que exceda de 10 UTA* ($4.892.640). A este diferencial se aplica el 15%.

31.12.2013 489.264